INFO. Y CONTEXTO
SOBRE LAS
NUMERARIAS AUXILIARES
Preguntas y respuestas aclaratorias
Sobre las
Numerarias Auxiliares
¿Quiénes son las numerarias auxiliares?
Son mujeres del Opus Dei que, como todos los demás miembros, se comprometen a santificar su trabajo y la vida ordinaria. En su caso, su trabajo es el cuidado de las personas y de los centros en el ámbito de la familia de la Obra. Hoy en día, más de 4000 mujeres de todo el mundo eligen esa vocación dentro de la Iglesia Católica que es vivida con amor y compromiso.
Si te interesa ver cómo es la vida de una numeraria auxiliar para entender un poco mejor, podés ver aquí y leer aquí algunos testimonios de Numerarias Auxiliares de distintas partes del mundo. También podés seguir a Jéssica Oliveria en Instagram que tiene el hábito de subir videos y fotos contando cómo es su día a día.
¿El trabajo de las numerarias auxiliares es remunerado?
Sí, es remunerado. Los católicos encarnan los valores del Evangelio de diversas maneras. Los miembros del Opus Dei lo hacen desde el trabajo y en la vida diaria. La gran mayoría desarrolla su vida laboral en ámbitos que nada tienen que ver con el Opus Dei (como puede ser un maestro, una médica, una abogada, un artista, un carpintero, etc.) y algunos pocos trabajan en tareas organizativas relacionadas con el Opus Dei o en las casas en las que viven sus miembros. Para las numerarias auxiliares, esa llamada desde el trabajo se concreta en su elección profesional del cuidado de las personas y actividades ligadas a la Prelatura. Ese trabajo, como cualquier otro, está remunerado.
Se ha dicho que las numerarias auxiliares son el servicio doméstico del Opus Dei.
¿Esto es así?
No, su vocación no se trata de realizar una serie de tareas específicas. Ellas se encargan de generar un ambiente de familia y están enfocadas al cuidado de las personas que viven en los centros del Opus Dei.
Más allá de esta aclaración, y debido a que en algunas intervenciones mediáticas vinculadas al tema se ha tratado al trabajo doméstico de manera despectiva, creemos que es muy importante dignificar esa labor. Consideramos que es necesario reconocer el valor social y económico de las tareas del cuidado y del hogar y los derechos asociados a ellas.
En algunas entrevistas se ha asegurado que no existía una relación laboral formal.
El trabajo que desarrollan las numerarias auxiliares en los centros del Opus Dei se ajustó siempre a las leyes vigentes en cada época. Las numerarias auxiliares, que son contratadas por las asociaciones propietarias de los centros en los que trabajan, son contratadas por el régimen de la Ley de Contrato de Trabajo y bajo el convenio de UTEDyC.
Es importante resaltar que no se ha recibido ninguna denuncia laboral formal en los últimos 40 años y tampoco desde que se han realizado las acusaciones públicas, habiendo transcurrido casi un año y a pesar de que la Prelatura siempre estuvo a total disposición de la Justicia.
¿Las Numerarias Auxiliares tienen que entregar al Opus Dei su sueldo?
Cada una cobra su sueldo en forma bancarizada y dispone del mismo, entre otras cosas para cubrir sus gastos personales y de la casa en la que viven.
Este último punto es importante aclararlo porque parte del reclamo que han hecho las 43 mujeres nace aquí. Los numerarios, numerarias y numerarias auxiliares viven en casas comunes. Como miembros del Opus Dei viven el Evangelio desde el trabajo y en la vida diaria, esas casas se mantienen con el aporte de quienes habitan allí. Desde la directora de una multinacional, una docente, una enfermera, una diseñadora, una cocinera, todas aportan, en la medida de sus posibilidades, a mantener la casa en la que viven. En ese sentido, las casas funcionan como una familia o comunidad solidaria en donde todas o todos tienen las mismas comodidades a pesar de que el aporte sea diferente.
Parte de la disputa en lo que respecta a lo laboral nace de que el abogado de las mujeres que realizan los reclamos plantea que ese aporte voluntario que hacían a las casas en las que vivían cuando eran numerarias auxiliares representa, desde su punto de vista, una remuneración que no se les entregó.
Residencias
Así son por dentro algunas de las residencias en las que viven numerarias auxiliares del Opus Dei.
Casa en Bella Vista, Provincia de Buenos Aires.
Casa en calle Vicente López, Ciudad de Buenos Aires.
Casa en calle Sánchez de Bustamante, Ciudad de Buenos Aires.